Porque tus email no llegan a tus clientes

Hoy en día en cualquier empresa es normal tener una cuenta de correo electrónico, ya que al cabo de un día podemos enviar miles y miles de correos electrónicos a nivel comercial técnico o de cualquier tipo.
¿Pero qué pasa cuando nuestros correos electrónicos a través de nuestro email del dominio de nuestra web no llegan a nuestros clientes?

Vamos a ver el por qué tus correos electrónicos no están llegando a tus clientes.
Es muy probable que si tus correos electrónicos no llegan a todos tus clientes tu dominio o IP esté listada en una blacklist (lista negra). Esto es un problema para tu empresa ya que no podrás comunicarte a través de tu correo electrónico con ninguno de tus clientes que use las listas negras para combatir el correo basura. Para ello deberás de buscar en qué lista negra estás incluido y solicitar la retirada de dicha lista.

¿Te has preguntado porque te han metido en una lista negra?

Buena pregunta ya que si estas en una lista, pueden pasar varias cosas, tu web esté mandando emails o que alguna de tus cuentas de email esté haciendo lo mismo.

Vamos a ver de forma simple que podemos hacer para por lo menos dejar de enviar correos no deseados.

Estadísticas de envio de emails de un dominio web, muestra la cantidad de emails enviados divididos por horas del dia.

Debemos revisar que nuestra web este bien y no tenga ninguna vulnerabilidad, habitualmente los hosting disponen de contadores de cuántos emails se están mandando y desde que cuentas o servicios web, asi que tendriamos que revisar esos reportes.

Para las cuentas de correo electrónico lo principal es pasar un buen antivirus y así descartar una infección, en todos los ordenadores y dispositivos moviles donde este configurada alguna cuenta de email o se acceda a las mismas.
También es muy común tener configurado una cuenta de email en alguna fotocopiadora o dispositivo similar asi que seria bueno revisar también estos.

Revisado todo lo anterior si hemos detectado virus como si no, deberiamos cambiar todas las contraseñas de las cuentas de email a unas mas seguras, no valen cotraseñas de 123456.

Ahora vamos a otro problema que puede estar pasando, solo algunos de vuestros clientes no reciben vuestros correos.

Este problema es por culpa del hosting o una mala configuracion de los correos, en internet la tecnologia vuela y lo que hoy es actual mañana no, asi que es muy problable que cuando os realizaron la pagina web contratarais un diseñador y este a su vez os contratara un hosting pero este alojamiento web su configuracion no esta actualizada.

Hay tres protocolos para tu correo electrónico que deberías de tener correctamente instalados y configurados.
SPF o Sender Policy Framework.
DKIM o Domain Keys Identified Mail.
DMARC o Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance.

Ya que vamos a revisar todas las cuentas de emails debemos prestar atención a los puertos que están configurados si las cuentas de email están configuradas en el puerto 110 y 25 no estáis usando no usais ssl en vuestro email y por lo tanto vuestras comunicaciones se envían sin cifrar, que quiere decir esto, que si estas en una cafetería con tu ordenador portátil y no envías tus datos cifrados cualquiera que este en tu misma wifi puede leer tus emails.

Básicamente, si no tienes configurado correctamente estos tres protocolos de seguridad cuando tú mandas un email el sistema de seguridad del receptor no tiene forma de identificar si tú realmente le has mandado este email y por lo tanto su sistema de seguridad bloquea tus correos.

Sin estos protocolos configurados un hacker podría hacer un phishing de un correo y así introducir algún virus o usarnos para mandar miles de correos en nuestro nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *