Configuraciones RAID usadas en servidores

foto discos duros

Tipos de RAID

el almacenamiento en servidores puede ser muy diferente pero lo más común es que tengan un sistema RAID, entre los mas comunes  están los siguientes:

RAID nivel 0: Dos discos duros conectados, proporciona un mejor rendimiento y almacenamiento adicional, pero no tiene tolerancia a fallos de disco o fallas de errores de disco. Cualquier fallo en el disco destruye la matriz, que pasa a ser más probable con más discos en el array.

RAID 1: Dos discos duros conectados, se escribe y lee de los dos al mismo tiempo, por lo que, si uno falla, la actividad no se interrumpe, e incluso en algunos casos se puede sustituir el disco dañado en caliente.

RAID nivel 2: Distribuye los datos entrelazadas a nivel de bit. El código de error se intercala a través de varios discos también a nivel de bit, el código de error se calcula con el código de Hamming. Todo giro del cabezal de disco se sincroniza y los datos se distribuyen en bandas de modo que cada bit secuencial está en una unidad diferente. La paridad de Hamming se calcula a través de los bits correspondientes y se almacena en al menos un disco de paridad. Este nivel es sólo significante a nivel histórico y teórico, ya que actualmente no se utiliza.

RAID nivel 3: divide los datos a nivel de bytes en lugar de a nivel de bloques . Los discos son sincronizados por la controladora para funcionar al unísono. Éste es el único nivel RAID original que actualmente no se usa. Permite tasas de transferencias extremadamente altas. Un RAID 3 necesitaría un mínimo de tres discos, utilizando uno para datos de paridad.

RAID nivel 4: también conocido como IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad) usa división a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado. Necesita un mínimo de 3 discos físicos. El RAID 4 es parecido al RAID 3 excepto porque divide a nivel de bloques en lugar de a nivel de bytes. Esto permite que cada miembro del conjunto funcione independientemente cuando se solicita un único bloque. Si la controladora de disco lo permite, un conjunto RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura simultáneamente. En principio también sería posible servir varias peticiones de escritura simultáneamente, pero al estar toda la información de paridad en un solo disco, éste se convertiría en el cuello de botella del conjunto.

RAID 5: Suele ser el RAID más usado, ya que aporta la velocidad y rendimiento del RAID 0 y además la seguridad ante perdida de datos del RAID 1, con la ventaja de que además se aprovecha mejor el espacio. Se necesitan un mínimo de 3 discos para configurar RAID5.

RAID nivel 6: amplía el nivel RAID 5 añadiendo otro bloque de paridad, por lo que divide los datos a nivel de bloques y distribuye los dos bloques de paridad entre todos los miembros del conjunto. El RAID 6 no era uno de los niveles RAID originales.

RAID 10: En el RAID 10 se combinan el RAID 1 y el RAID 0, puede ser un RAID 0 + 1 o un RAID 1 + 0, según se creen dos RAID 0 de dos RAID 1 cada uno, o al revés, dos RAID 1 de dos RAID 0 cada uno.
La principal ventaja del RAID 10 frente al RAID 5 es que se evitan los cálculos de paridad, pero el RAID 10 depende como este montado, puede ser más inseguro que el RAID 5 a pesar de ofrecer un mayor rendimiento.

RAID nivel 50: a veces llamado también RAID 5+0, combina la división a nivel de bloques de un RAID 0 con la paridad distribuida de un RAID 5, siendo pues un conjunto RAID 0 dividido de elementos RAID 5.Un disco de cada conjunto RAID 5 puede fallar sin que se pierdan datos. Sin embargo, si el disco que falla no se reemplaza, los discos restantes de dicho conjunto se convierten en un punto único de fallo para todo el conjunto. Si uno falla, todos los datos del conjunto global se pierden. El tiempo necesario para recuperar (detectar y responder al fallo de disco y reconstruir el conjunto sobre el nuevo disco) representa un periodo de vulnerabilidad del conjunto RAID.

RAID nivel 0+1: Un RAID 0+1 (también llamado RAID 01, que no debe confundirse con RAID 1) es un RAID usado para replicar y compartir datos entre varios discos. La diferencia entre un RAID 0+1 y un RAID 1+0 es la localización de cada nivel RAID dentro del conjunto final: un RAID 0+1 es un espejo de divisiones.3

Sí que es verdad que existen más tipos de RAID y que se puede usar cualquiera si llegas al mínimo de discos duros requeridos para la combinación y al mínimo de hardware necesario para controlar el RAID.